Compártelo:

Comenzamos una serie de 5 posts, donde analizaremos la situación a mitad de temporada en las principales ligas europeas, y en este caso analizaremos la Serie A de Italia, donde está habiendo una reñida carrera por el título, gran cantidad de goles y una desafortunada función final entre las historias más destacadas en esta etapa de la temporada.

La carrera por el título más reñida

La Serie A bien podría estar encaminada hacia uno de los finales más reñidos de la era moderna del futbol. Cinco o seis equipos han reunido resultados similares y números similares hasta la fecha, y con tan solo 10 puntos de diferencia entre el primer clasificado y el séptimo, no sería nada sorprendente que tres o cuatro de ellos terminaran con solo un par de puntos de diferencia entre ellos.

Los dos equipos de Milán han marcado el ritmo hasta ahora, pero tanto la Roma como la Juventus, campeona de las nueve anteriores ligas, están a una pequeña distancia, mientras que Lazio, Napoli y Atalanta están solo unos puntos más atrás.

El Inter parece estar en una posición particularmente sólida, con un Romelu Lukaku ha sido casi imparable desde el principio de la temporada, siendo el segundo mayor goleador de la liga hasta el momento.

El Milán ha continuado su excelente forma de la recta final de la temporada pasada, con lo que se encuentra como primer calificado de la liga, pero hay un par de cosas que pueden contar en su contra durante la segunda mitad de la campaña.

En primer lugar, sus métricas no son tan fuertes como los de sus principales competidores, y además el equipo de Stefano Pioli se ha beneficiado mucho más de lo que le corresponde estadísticamente, de los penaltis, siendo una liga donde se ven pocos penales

Es poco probable que se mantengan en la cabeza de la liga, pero más adelante analizaremos en un post el proyecto que está creando el equipo, ya que pese ha tener en su delantera a jugadores como Zlatan Ibrahimović con 39 años y Mario Mandžukić con 34 años, o los porteros Antonio Donnarumma y Ciprian Tătărușanu que superan los 30 años, tienen la media de edad más baja de toda la liga, con algo por debajo de los 25 años de media.

Como comentamos han seguido un buen trabajo de contratación, con lo que ha creado un equipo capaz de continuar esta tendencia ascendente en las próximas temporadas, pero podría decirse que son los candidatos con más probabilidades de sufrir una caída en los resultados de aquí en adelante, de entre los cuatro equipos que se encuentran en posiciones de Champions.

Muchos goles en Italia

La Serie A tenía una media de 3,75 goles por partido, 3,44 goles si no contamos los penaltis y 2,96 goles esperados (xG) por partido durante las cinco primeras jornadas de la temporada. Fueron cómodamente los números más altos de las cinco grandes ligas en esa etapa. Inevitablemente, eso se ha calmado un poco a medida que avanzaba la campaña y aumentaba el tamaño de la muestra de partidos. Tanto las cifras de xG como el grado en que los goles sin penalización los superan han disminuido, pero sigue casi al igual que la Bundesliga como la liga con mayor puntuación en los tres datos.

Todo esto a pesar del hecho de que tienen un promedio de casi cuatro tiros por partido menos, en comparación con la temporada pasada, 28.15 tiros por partido la pasada temporada y 24.45 esta temporada.

Temporada tras temporada, hay un leve aumento en xG por partido, que ha sido impulsado por un claro aumento en la calidad promedio de los tiros, con un 0.106 xG en esta temporada 2020-21. Eso se refleja en la disminución de la distancia promedio de disparo, de 17.28 metros a 16.29 metros del arco.

Los problemas de xG del Udinese

Ningún equipo de su liga ha tenido un rendimiento inferior a sus métricas en mayor medida que el Udinese, que se encuentra a 6 puntos del descenso, el equipo de Luca Gotti parece bien construido, y además con Rodrigo de Paul tienen un jugador capaz de ejecutar prácticamente todos los aspectos de su ataque.

Una buena parte de ese bajo rendimiento en ataque parecería recaer sobre los hombros de un hombre, el delantero Kevin Lasagna. Está llegando al final de muchos centros, de hecho, más que cualquier otra persona en la Serie A, y en grandes posiciones de ventaja, pero el toque final se le ha escapado con demasiada frecuencia. Tiene solo dos goles de 7.34 xG.

Por otra parte, su compañero Rodrigo de Paul con un xG de 4 ha anotado 5 goles o su compatriota Ignacio Pussetto que ha anotado 3 goles con un xG de 2’2.

Con esto no estamos indicando que Lasagna sea un jugador con bajo rendimiento, ya que en sus anteriores temporadas sus goles anotados estuvieron en línea con su xG, incluso consiguiendo en algunas de ellas superar los goles esperados, por lo que se deduce que estará pasando por una racha desafortunada de cara a portería.

Aunque ha sido cedido en este periodo invernal al Hellas Verona, hasta finales de la próxima temporada a cambio de 7 millones y medio, y al mismo tiempo el Udinese ha conseguido contratar al delantero Fernando Llorente, que prácticamente no había participado en el Napoli esta temporada.

El Udinese es lo suficientemente bueno para evitar problemas con el descenso, y si comienzan a rendir más en línea con sus métricas, incluso podrían aparte de salvarse, conseguir una posición final de la mitad superior de la tabla.

Curiosidades de la Serie A

  • El Génova es el único equipo de las cinco grandes ligas que ha utilizado siempre los cinco suplentes en todos y cada uno de los partidos. Esto es aún más notable dado que han tenido dos entrenadores diferentes: Rolando Maran empezando la temporada y desde finales de diciembre, Davide Ballardini.
  • Piotr Zielinski es el rey de los caños de la Serie A hasta el momento. El centrocampista polaco del Napoli no solo ha completado más caños que cualquier otro (8), sino que también es el único jugador entre los que han jugado más de 900 minutos que han realizado un caño más de una vez cada dos partidos. Achraf Hakimi del Inter de Milán es el siguiente en dicha clasificación.
Compártelo:

Deja un comentario