Compártelo:

Bienvenidos a otro artículo en el que trataremos de explicar otro dato básico del análisis de datos en el fútbol. Como indicamos al inicio del conjunto de artículo, esto pretenderá ser un manual básico para entender las métricas que se están generalizando en el fútbol y previsiblemente serán parte del vocabulario estándar en pocos años, además de aparecer en los análisis de equipo que dentro de poco empezaremos a realizar.

El Post-Shot xG (PSxG por sus siglas en inglés), o goles esperados después del disparo, y aunque podría parecer de primeras que esto es igual a los Goles esperados (xG) esta es una métrica utilizada para evaluar a los porteros, ya que mide los goles que se espera que encaje según los disparos que recibe.

En diferencia a los xG, con los porteros no tendría sentido ser evaluados en función de todos los disparos que reciben, ya que muchos de los disparos realizados en un partido, no van dirigidos a portería. Por lo tanto, para los PSxG, se tiene en cuenta la probabilidad de que un tiro sea gol en función de hacia qué zona de la portería se ha dirigido el balón y la velocidad a la que va, es decir, variables que surgen después del disparo.

Ejemplos de Post-Shot xG (PSxG)

Igual que en el caso de los xG, el ejemplo más sencillo para comprender el concepto sería el de un lanzamiento de penalti, ya que todos se lanzan desde los 11 metros, y supuestamente la posición donde se encuentra el portero siempre es la misma. Como se indicó en el artículo ya mencionado, la probabilidad de marcar un penalti suele ser de entre 0’74 y 0’76.

Pero para medir el rendimiento de un portero nos daría igual los disparos que se van fuera de los tres palos, sin embargo, una vez que el balón se dirige hacia la portería, ¿es igual de meritorio una parada ante un penalti lanzado a la escuadra que ante uno lanzado al centro y raso? Evidentemente no, y ahí es donde encontramos el valor del PSxG para comparar porteros y valorarlos.

Los lanzamientos desde los 11 metros dirigidos a la escuadra suelen tener un acierto del 99 %, mientras que los centrados y a baja altura, del 72 %, por lo tanto, en el primer caso tendríamos un PSxG de 0’99 y en el segundo, de 0’72 o lo que sería lo mismo decir que se esperarían 99 goles de cada 100 disparos de penalti si van rozando la escuadra y 72 goles si todos los lanzamientos hubiesen sido rasos al centro.

Siguiendo el mismo razonamiento, muchas veces tendemos a pensar que un portero que ha recibido en un partido 3 disparos y ha encajado 3 goles lo ha hecho peor que uno que ha recibido 10 disparos y ha encajado 2 goles. Podría darse el caso de que los 3 disparos al primero hayan sido dentro del área pequeña, fáciles de marcar y con un alto xG para el lanzador y alto PSxG para el portero, mientras que los otros 10 hayan sido disparos inofensivos y uno de ellos haya acabado entrando desde fuera del área en ángulo.

En la temporada de La Liga 2019/20, Tomas Vaclik en su segundo año en el Sevilla paró el 69’8% de los tiros que le dispararon a puerta, mientras que David Soria en su segundo año en el Getafe tras haber salido del Sevilla paró el 68’6% de los disparos recibidos. ¿Esto situaría a Vaclik en mejor posición que Soria e indicaría que fue un acierto como recambio en la portería?

Durante toda la temporada el guardameta checo acumuló 25’4 PSxG con los 96 veces que le dispararon a puerta. Esto indicaría qué de todos esos disparos, se esperaba que le marcasen 25’4 goles y, por tanto, que parase 70,6 disparos. Eso supone que tendría que haber parado el 73’5% de los tiros y terminó deteniendo un 3’7 % menos de lo esperado con su PSxG de 69’8%, con lo que consiguió quedar como el treceavo portero en cuanto a porcentaje de salvadas.

El español, por su parte, sumó 37’9 PSxG de las 102 veces que le chutaron. Es decir, se esperaba que hubiese hecho 64’1 paradas, el 62’8 % de todos los disparos recibidos y acabó con un 5’8 % más de paradas de las que se esperaba que realizase, siendo el decimoséptimo portero con mejor porcentaje de paradas.

En el siguiente gráfico se establece la comparativa entre el porcentaje de paradas real y el porcentaje de paradas que se esperaba según los PSxG de los porteros de La Liga 2019/20 que jugaron más de un tercio de los partidos.

Rápidamente se observa que el Top 5 de porteros a la hora de salvar fueron en primer lugar Thibaut Courtois, que salvó el 78’9% de los disparos que recibió en la portería blanca acumulando +2’8 PSxG, el cuarto registro de la liga, en segundo lugar encontraríamos al portero del Atlético de Madrid Jan Oblak que salvó el 77’1% de los chuts recibidos acumulando +1’2 PSxG, completando el podio se encuentra el portero español del Athletic Club Unai Simón que atajó el 76’7% de los disparos recibidos acumulando +9’8 PSxG, el más alto de toda la liga, posteriormente estaría Jasper Cillessen que paró el 76’5% acumulando -1 PSxG, aunque en este caso jugó 10 partidos menos que los otros porteros ya que Jaume Doménech defendió la portería Che, del Valencia en 15 partidos con un 72’5% de salvados, que lo colocarían en la novena posición del ranking acumulando -0’3 PSxG.

Siguiendo con la clasificación tendríamos en quinta posición a Aitor Fernández que salvó la portería del Levante de un 76’1% de los disparos recibidos acumulando +8’2 PSxG, el segundo mejor de toda la liga, y puede que llegado aquí preguntes por Marc-André ter Stegen el portero del Barcelona acumulando -1’2 PSxG, el cual está en la séptima posición con un porcentaje de 72’7% empatado con Jordi Masip, portero del Valladolid quien tiene un +6’2 PSxG acumulado, el tercer mejor de la liga y ante estos se encuentra Sergio Asenjo portero del Villareal con un porcentaje de disparos salvados del 74’6% acumulando -0’5 PSxG.

Analizando el PSxG de equipos de fútbol ingleses

Pero no queda ahí todo, porque al igual que ocurría con los Goles esperados (xG) también se puede analizar a nivel de equipo y en este caso mucho más fácil ya que en general un equipo suele usar a lo largo de la temporada un máximo de 4 o 5 porteros, mientras que hay una gran cantidad de jugadores que dispararán a portería y que tendrán un valor de xG.

En este caso haremos un pequeño análisis de la Premier League, ya que como hemos indicado en más de una vez, son la liga de futbol que más datos recolecta, y miraremos los datos de la temporada 2019/2020.

Por ejemplo, encontramos que tanto el Arsenal que quedó octavo, como el Newcastle Utd que quedó en decimotercera posición en la liga, fueron los equipos que mayor diferencia positiva de PSxG tuvieron, con +10 (esto indica que recibieron 10 goles menos de los que se esperaría según los disparos que les lanzaron), esto vendría producido en gran medida por la eficiencia de sus porteros.

En el caso del Arsenal el alemán Bernd Leno que defendió la portería en 30 jornadas tuvo un porcentaje de salvadas del 77’6% y un PSxG de +6’1 y Emiliano Martínez que la defendió las 8 jornadas restantes evitó el 81% de los goles con un PSxG de +3’9, esto da lugar a que el Arsenal  se colocase como el equipo con mayor porcentaje de disparos salvados, con un 78’3, habiendo evitado sus porteros un total de 143 disparos a portería, siendo esto 9 goles más que el segundo equipo, el Newcastle Utd que tapó 134 disparos.

Mientras que en el Newcastle el eslovaco Martin Dúbravka, que defendió la potería de las urracas las 38 jornadas, como cabría esperar al ser el único portero en jugar, tuvo un PSxG de +10 con un porcentaje de disparos defendidos del 70’5%.

En el extremo contrario encontramos al Chelsea que tuvo un PSxG negativo de -9’6 incluso quedando cuartos en la clasificación de la liga, habiendo atajado solo el 54’8% de los disparos a portería, cabe remarcar que su xG fue de +28’6, lo cual disminuyó el peso que podía ejercer el haber recibido mayor cantidad de goles tras disparo de los esperados inicialmente.

A pesar de tener dos porteros el equipo, el español Kepa Arrizabalaga en 33 partidos y el argentino Willy Caballero en las 5 jornadas restantes, ninguno de los dos dio gran confianza y seguridad bajo los palos al cuerpo técnico ni a los aficionados.

Kepa por su parte atajó el 54’5% de los disparos a portería con un PSxG de -9’5 al finalizar la temporada, mientras que su compañero Willy Caballero salvó el 56’3% de los disparos con un PSxG final de -0’1.

Con esta información muchos dirían que se equivocaron en el club, al no alinear en más ocasiones al arquero argentino, el cual fue responsable de defender la portería en la FA Cup, que terminaron perdiendo frente al Arsenal en la final y en la EFL Cup donde en cuarta ronda fueron eliminados por el Manchester United, además de en la ronda de dieciseisavos de la Champions donde perdieron ambos partidos frente al Bayern München.

Resulta que en cuatro jornadas consecutivas, desde la jornada 25 a la 28, defendió la portería de los azules, donde jugó  frente al Leicester City que terminaron empatando 2-2, atajando el 50% de los 4 disparos recibidos, posteriormente frente al Manchester United que les ganó 0-2 y el arquero tan solo atajó el 33’3% de los disparos, la siguiente jornada ganaron al Tottenham 2-1 atajando el 66’7% de los disparos y por ultimo al recibir al Bournemouth 2-2 atajó el 60% de los golpeos a portería, pero igual por la influencia de la pandemia de Covid 19, no volvió a defender la portería hasta la ultima jornada donde atajó el único disparo que recibió por parte del Wolves, y ganó el Chelsea 2-0.

El caso del Liverpool, ganador de la competición, es un ejemplo qué si no se analizan los datos, las cifras pueden engañar, ya que el PSxG global del equipo fue de -0’4.

Es un caso para analizar ya que los rojos jugaron a lo largo de la temporada con 2 porteros, el brasileño Alisson quien ejerció el papel de portero titular y el español Adrián.

El portero español atajó el 64’3% de los disparos a lo largo de las 9 jornadas en las que salió como titular y las 2 en las que salió como sustituto de su compañero, obteniendo un PSxG de -1, en cambio el portero brasileño atajó el 72’2% de los golpeos a portería recibidos, con lo que se posicionó como el 7º de su liga con mayor porcentaje de disparos a portería salvados, y con un PSxG positivo de 0’6 en sus 29 partidos jugados, es por ello que la media del club sale -0’4, ya que un portero tiene un PSxG positivo y el otro negativo.

Por último, analizaremos a David de Gea portero del Manchester United, el cual jugó las 38 jornadas de la liga, y recibió un total de 125 disparos a portería, con los que acumuló un PSxG de 37’1, de los que terminó encajando 36 goles, por tanto, atajó el 73’6% de los disparos recibidos, el quinto mejor registro de su liga.

Compártelo:

Deja un comentario