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Como comentábamos en el anterior apartado, seamos conscientes o no, todos los días hacemos miles de pequeñas decisiones que conducen a acciones más grandes, por ejemplo, el ejercicio que decida en preparador físico un jueves por la tarde, puede modificar la decisión que tome el entrenador el fin de semana respecto el medio centro que jugará en el próximo partido.

Veamos un ejemplo con algunos números.

In [1]:

if 11 > 10:

    print(«Hecho!»)

Hecho!

Algo simple, ¿no?

Si la afirmación ”11 es mayor que 10” es verdadera, imprime Hecho. ¿Pero que ocurre si es falso?

In [2]:

if 9 > 10:

    print(«Hecho!»)

No ocurre nada, pero podríamos decirle que también haga algo ,en caso que sea falso:

In [3]:

if 9 > 10:

    print(«Hecho!»)

else:

    print(«Eso fue falso!»)

Eso fue falso!

La declaración ‘else:’ agrega las instrucciones sobre qué hacer si es falsa. Por favor, preste mucha atención a cómo estructuramos esto.

Ahora imaginemos que el CD Olímpic da el valiente paso de contratar a un entrenador robot. Tal como va transcurriendo el partido, Pep Roboson decide decirles a sus jugadores que ataquen más o menos según el marcador. El robot empieza utilizando el siguiente código:

In [4]:

OlimpicScore  =  0

OponentScore  =  0

if  OlimpicScore  <  OponentScore :

    print ( «¡ATAQUE ATAQUE ATAQUE!» )

else :

    print ( «¡10 hombres detrás del balón!» )

10 hombres detrás de la pelota!

Así si el oponente está por delante, atacará el Olímpic. De lo contrario, juegan ultradefensivamente, poniendo el autobús.

Si miramos el código, vemos que no hemos tenido en cuenta el empate. Actualicemos a Roboson con una declaración ‘elif’, abreviatura de else if.

In [5]:

OlimpicScore  =  0

OponentScore  =  0

if  OlimpicScore  <  OponentScore :

    print ( «¡ATAQUE ATAQUE ATAQUE!» )

elif  OlimpicScore  ==  OponentScore :

    print ( «¡Manténgase firme, pero aproveche cualquier oportunidad!» )

else :

    print ( «¡10 hombres detrás del balón! » )

¡Manténgase firme, pero aproveche cualquier oportunidad!

¡Impresionante, nuestro entrenador ha aumentado su toma de decisiones en un 50%, con tan solo una pequeña modificación del código! Ahora comprueba si estamos perdiendo, si estamos empatados o si estamos ganando. Si cambia el marcador del partido, reaccionará rápidamente en consecuencia.

Resumen de las declaraciones Si en Python

Si las declaraciones son fundamentales para la programación, a las máquinas les da la capacidad de reaccionar en función de la información que reciben.

Entre ‘if’, ‘elif’ y ‘else’, le dimos al entrenador la capacidad de evaluar el marcador y actuar en consecuencia en su dirección de partidos del CD Olímpic. ¡Gran trabajo!

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