Compártelo:

Todos los días, hacemos miles de pequeñas decisiones que conducen a acciones más grandes, por ejemplo, el ejercicio que decida el preparador físico un martes por la mañana, puede modificar la decisión que tome el entrenador el fin de semana respecto el carrilero derecho que jugará.

Basándonos en la información disponible, tomaremos la decisión que consideremos correcta. Así que “los programas” que escribamos serán los encargados de decidir, nosotros le proporcionaremos información y variables, para que posteriormente este las evalúe y actúe o nos dará una respuesta en consecuencia.

Es decir, jugando en el campo, ¿Intento un disparo o busco tener una mejor oportunidad en otra posición? En el despacho del director deportivo, ¿Fichamos a un nuevo portero, o le damos fe a la cantera? Como comentábamos las decisiones se toman sobre la información disponible, de ese modo que echemos un vistazo a cómo se hace esto en Python.

Operadores de comparación

Si ya has programado, seguramente ya estés familiarizado con los operadores de comparación de otros lenguajes de programación o incluso puede que te suenen de usarlos en Excel. Ya que estos se utilizan para “preguntar” la relación entre dos valores. ¿Es uno más grande que otro? ¿Son iguales?

Devolverán como ‘Verdadero’ o ‘Falso’, pero más adelante, escribiremos programas que tomen decisiones basadas en estas evaluaciones de valores.

Por ahora empezaremos con ejemplos simples de números:

In [1]:

# ¿Cuatro es mayor que tres?

4  >  3

Out[1]:

Cierto

In [2]:

# ¿Cuatro es menos que tres?

4  <  3

Out[2]:

Falso

In [3]:

# ¿Es 20 menor o igual que 21?

20  <=  21

Out[3]:

Cierto

In [4]:

# ¿44 es igual a 44? ¡Usamos 2 signos iguales aquí!

44  ==  44

Out[4]:

Cierto

¿Recuerdas la anterior sección donde tratamos las variables? Ahora vamos a asignar una clasificación de habilidad a algunos jugadores y evaluarlos.

In [5]:

# Nuestro sistema de clasificación de habilidades asigna una clasificación a dos jugadores. ¿Quién es mejor?

Gerrard  =  99

Lampard  =  98

Gerrard  >  Lampard

Out[5]:

Cierto

Operadores Lógicos

Los operadores lógicos nos permiten usar múltiples comparaciones juntas. Esto es realmente útil ya que podemos hacer preguntas más complejas rápidamente desde nuestros programas.

Tomemos el ejemplo anterior. ¿Por qué no comprobamos si podemos permitirnos comprar el mejor jugador, suponiendo que ambos tengan el mismo precio?

In [6]:

# Gerrard = 99 y Lampard= 98 como en el anterior ejemplo

# Comprobar que Gerrard es mejor i además podemos pagarlo?

Presupuesto =  5.000.000

Coste del jugador =  4.000.000

(Gerrard > Lampart) and (Presupuesto >= Coste)

Out[6]:

Cierto

A firmarlo ya…

Al usar la palabra clave ‘and’, probamos si ambas cosas son ciertas, en cambio si solo uno tiene que ser verdadero, podemos usar la palabra clave ‘or’ en su lugar.

En este nuevo ejemplo, nuestro jugador estrella Juan recibirá un bono de 1,000,000€ si marca más de diez goles o hace al menos 15 asistencias. Probemos para ver si lo hizo.

In [7]:

Goles Juan = 9

Asistencias Juan = 16

(Goles Juan > 10) or (Asistencias Juan >= 15)

Out[7]:

True

¡Juan obtiene su bono! Su compañero de equipo Miguel, sin embargo, es una pistola de feria. Su bonificación del millón se otorga si marca más de 5 goles o hace 5 asistencias, y debe recibe menos de 3 tarjetas rojas. Probemos esto:

In [8]:

Goles Miguel = 5

Asistencias Miguel = 10

Rojas Miguel = 3

(Goles Miguel > 5) or ((Asistencias Miguel >=5) and (Rojas Miguel <3))

Out[8]:

False

Parece que el temperamento de Miguel le ha costado esta temporada dinero. Aunque hizo fácilmente la cantidad de asistencias y se quedó a un gol, sus tarjetas rojas se lo impidieron.

¡Preste mucha atención a cómo los corchetes indican a Python cuáles son las cláusulas en nuestras declaraciones ‘and’ y ‘or’!

Resumen de Comparaciones y Lógica en Python

En este artículo, hemos visto cómo Python evalúa los números, así que podemos usar nuestros operadores para hacer preguntas verdaderas o falsas y además podemos hacerlos aún más complejos con los operadores and/or.

En nuestros ejemplos básicos, lo usamos para verificar rápidamente los valores y la asequibilidad de dos jugadores y por otra parte verificar si nuestros jugadores ganaron sus bonos.

En el próximo apartado, debemos decirle a Python que haga algo en función de estas acciones.

Compártelo:

Deja un comentario